Doctora en CC de la Educación.Consultora en Gerontología.
Experta en Metodologías de Cambio y Coach Organizacional
JUSTIFICACIÓN
La atención a personas que padecen algún tipo de dependencia y que son usuarios de los Servicios de atención más habituales (Centros de Día o Residencias) ha de estar acorde a los avances sociales (en relación a sus derechos y al sistema de bienestar) y basado en los avances profesionales que se van generando, buscando que organizaciones e intervenciones profesionales estén cada vez más y mejor orientadas hacia la calidad de vida de estas personas.
Las Buenas Prácticas son una buena herramienta para generara cambios en las personas y en las organizaciones. La experiencia de BBPP desarrollada desde hace años en Asturias viene a demostrarlo.
Son necesarios procesos de enseñanza-aprendizaje en los que avanzar para desarrollar estrategias para el conocimiento y posible transferencia de conocimiento generado en base a las Buenas Prácticas para acercar el Modelo Integral y Centrado en la Persona y en su Calidad de vida en los centros.
DESTINATARIOS
Profesionales interesados en conocer las bases y las estrategias para poner en marcha BBPP que mejoren las formas de intervención y de organización en los servicios destinados a personas mayores en situación de fragilidad y o dependencia.
OBJETIVOS
1.- Sensibilizar en la necesidad de reflexionar acerca de las formas de actuación profesional y del modelo que subyace a las mismas como un paso necesario para la actualización y la mejora continua de la calidad de los centros.
2.- Profundizar en el Modelo Integral y Centrado en la Persona y en la Calidad de vida de las personas usuarias y en las implicaciones que su desarrollo presenta en aspectos organizativos y relacionales .
3.- Profundizar en las Buenas Prácticas como estrategia de cambio que hace posible el desarrollo de este modelo y de este modo de relacionarse y de trabajar con las personas.
4.- Mejorar las competencias de los participantes vinculadas al desarrollo de las BBPP
o Para el autodiagnóstico de sus centros desde este modelo asistencial y relacional
o Para el desarrollo de planes de mejora y de Buenas Prácticas.
CONTENIDOS
1.- Introducción / Justificación
o Evolución social, Estado de Bienestar y Modelo Asistencial.
o El cambio y la mejora continua: la necesidad de un Modelo Asistencial.
2.- Construcción y Bases Teóricas del Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona (en su Calidad de vida).
· Marco jurídico, social (los Organismos Internacionales) y profesional.
· Principios y Criterios de Intervención
· Calidad de vida y calidad asistencial.
3.- Las Buenas Prácticas (BBPP) como estrategia para avanzar en este Modelo.
o Que son las BBPP (Conceptualización)
o Porqué son importantes (Justificación)
o Descripción y análisis de BBPP por áreas de Mejora.
o Cómo desarrollarlas (Metodología):
- Diagnóstico, planificación, intervención y de evaluación.
- Ejes para la acción, áreas de desarrollo y estrategias de intervención
o Cómo evaluarlas.
CRONOGRAMA
El curso tendrá una duración de 20 horas lectivas distribuidas en 2 jornadas de mañana y tarde y una de mañana, según el horario establecido, los días 4, 5 y 6 de Octubre de 2012.
METODOLOGÍA
Se desarrollará por medio de una metodología activo-participativa, empleando técnicas expositivas y de análisis y trabajo en el aula. Se busca lograr el desarrollo de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que los participantes requieren para el desarrollo del modelo asistencial en su entorno organizativo y laboral.
La docente realizará presentaciones dialogadas y reflexivas de los contenidos y propondrán actividades de enseñanza-aprendizaje para que los alumnostomen un papel activo y participen. Éstos realizaran trabajo individual y en grupos, aplicando los aprendizajes en tareas y casos prácticos de la implementación de BBPP orientadas al desarrollo del Modelo Integral y Centrado en la Persona y en su Calidad de vida.
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